X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

UBS, Bankinter y BBVA se ponen las botas en las 'sicav' gracias a la amnistía fiscal de 2012

08/08/2012

Gestionan la mitad de las nuevas sociedades ‘para ricos’ creadas desde entonces para eludir la presión fiscal tradicional.

La amnistía fiscal decretada por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro el año pasado está provocando una actividad febril en el negocio de la sociedades de inversión de capital variable, las conocidas como ‘sicav’. Los ricos españoles se están viendo obligados a crear sus propios vehículos de inversión registrados en España en los que están colocando gran parte de los bienes que tenían fuera del país. El banco suizo UBS y los españoles Bankinter y BBVA son los grandes beneficiarios de esta operación retorno. De las setenta ‘sicav’ que se han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que va de año, la mitad (35) son gestionadas por este trío de entidades que o bien han convencido a sus clientes de la necesidad de regularizar su situación a través de estas sociedades o bien han sido las elegidas por las grandes fortunas para gestionar su dinero.

UBS y Bankinter se llevan la palma con doce sociedades gestionadas cada una de ellas. El grupo suizo se ha adjudicado la gestión de AIDT Corporate, Eko Investment, Herzen Invest, Jemper Ahorro, Menara Capital, Natbry Inversiones, Nice Day, Roher Ahorro, Sana 2012, Walden Allocation, Fubron Investment y Blue Summer. Todas ellas cuentan entre sus miembros con uno o varios partícipes que han regularizado su situación fiscal en el exterior, según fuejtes consultadas..

Otra entidad suiza -país donde estaban depositados gran parte de los bienes y cuentas en el extranjero- como Credit Suisse se ha adjudicado la gestión de otras seis ‘sicav’, lo que demuestra claramente la procedencia de una buena parte del dinero que está llegando desde el extranjero a España apremiado por las medidas contra la evasión fiscal puestas en marcha por el Gobierno.

Los bancos a la cabeza

Bankinter y BBVA se llevan la palma entre las entidades nacionales. El primero ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por estos vehículos de inversión, a lo que ha convertido en un objetivo prioritario para la división de banca privada. Sólo este año ha registrado doce ‘sicav’, lo que eleva el número de estas sociedad bajo gestión hasta cerca de 280 con un patrimonio gestionado de unos 1.400 millones de euros.

Por su parte, BBVA Patrimonios ha tenido un actividdd frenética durante el pasado mes de julio, en el que ha registrado nada menos que siete ‘sicav’, frente a las apenas cuatro de todo el primer semestre. Una gran ofensiva que le permite consolidar su liderazgo por patrimonio bajo gestión, con más de 2.800 millones de euros.

En estos momentos hay en España alrededor de 3.000 sicav, que cuentan con unos 400.000 inversores y que gestionan unos 25.000 millones de euros. El impacto de la amnistía fiscal ha sido extraordinario: las 70 ‘sicav’ que se han registrado hasta julio suponen casi triplicar todas las sociedades que se crearon en 2012.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *