X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

El País Vasco se niega a aplicar la amnistía fiscal española

04/02/2012

La diputación vizcaína sigue los pasos de Guipúzcoa, mientras Álava aún no se ha pronunciado, pero posiblemente siga sus pasos por la minoria del PP en esa institución.

La Diputación foral de Vizcaya no aplicará la denominada ‘amnistía fiscal’ aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el proyecto de Presupuestos de 2012 ya que entiende que se trata de una medida “éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta”.

Según han anunciado el diputado general del Territorio histórico, José Luis Bilbao, en rueda de prensa, la Diputación no propondrá a las Juntas Generales tomar en consideración la llamada “declaración tributaria especial” ya que, ante el dilema planteado entre principios éticos e ingreso en caja, “en Vizcaya se ha optado por los primero ya que no todo vale, ni siquiera para ingresar”. Según ha subrayado Bilbao, si lo que se quiere es premiar al defraudador “que no cuenten con la Diputación foral de Vizcaya”, puesto que “no vamos a pensar como una hacienda cuyo único objetivo es recaudar”, sino que abogan por actuar como un gobierno foral con “principios y valores”.

En esta línea, el diputado general ha defendido que lo que está en juego con esta medida es “la política con mayúsculas”, así como “la dignidad de la política ante la sociedad”. A su juicio, se habla “eufemísticamente” de regularización cuando la decisión lo que facilita es “un blanqueo de capitales” que beneficia a quien ha cometido un fraude, eliminando por la vía de hecho la tipificación de la figura fiscal “vistiéndose de logro” una recaudación que debía ser perseguida.

“Esta medida nos parece éticamente inaceptable, políticamente indefendible y socialmente injusta”, ha expresado, para añadir que en Vizcaya no tolerará que “salgan de rositas” quienes han defraudado a todos los ciudadanos, han ocultado dinero en otros países, han sido insolidarios o han conseguido dinero sin saber su origen. Para el ente foral, no es entendible que algunos puedan ahora “limpiar sus conciencias y blanquear sus dineros” al “módico precio del 10 por ciento”. Tras defender que lo primero es la solidaridad con la sociedad, Bilbao ha aconsejado a quien quiera que afloren sus activos ocultos que recurra al procedimiento normativizado que son las declaraciones complementarias en Renta, Patrimonio o Sociedades.

“Cómo vamos a mirar a la cara a nuestros mayores, a los parados o a quien cumple con las obligaciones fiscales si abrimos la puerta a que por un 10 por ciento algunos limpien sus conciencias y bolsillos”, ha destacado. Asimismo, ha subrayado que en Vizcaya no se pasará página contra aquellas actuaciones que puedan haberse convertido en delito fiscal. “Quien en territorio común se acoja a esta medida verá por contra cómo ese período queda exento de tipificación de un delito de fraude fiscal”, ha advertido. En esta línea, Bilbao ha remarcado que en el Decreto Ley del Gobierno central existe “una segunda amnistía fiscal” dirigida a las sociedades con filiales en paraísos fiscales que en su regularización pagarían un 8 por ciento y que de igual modo ha criticado. Respecto al argumento del Ejecutivo central de que con la amnistía se evitará una subida del impuesto del IVA, Bilbao ha señalado que “se pueden utilizar todos los argumentos que quieran”, pero realmente de lo que se habla es de que “activos no declarados, que pueden ser fajos de billetes de 500 euros, pagando un 10 por ciento se regularizan y nadie puede hablar de delito fiscal”. “Por la paz un Ave María, sin preguntar el origen de ese dinero.

No nos parece ni justo, ni presentable, ni solidario, ni políticamente explicable”, ha subrayado, para añadir que en esta cuestión “no se ha establecido ninguna postura común con el resto de diputaciones forales”. Además, Bilbao ha recordado que él habla en nombre de la Diputación de Vizcaya, no del resto del PNV, pero ha advertido de que “no sé por qué me da que la postura del PNV no va a ser diferente por lo que sé hasta ahora”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *