X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

Las empresas ya pueden desde hoy traer dinero de paraísos fiscales al 8%

04/06/2012

Las empresas ya pueden desde hoy, 4 de junio de 2012, traer su dinero de paraísos fiscales con una baja tributación. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden que les permite repatriar dividendos y rentas de teritorios de nula o baja tributación pagando un 8%.

El Gobierno espera recaudar con esta norma 750 millones de euros, con lo que el cálculo apunta a que Hacienda prevé que las empresas repatriarán 9.375 millones de euros de los paraísos fiscales por esta vía.

La medida es un complemento en el campo empresarial a la amnistía fiscal propuesta para los particulares y sociedades con la —importante— diferencia de que este dinero de las empresas en el exterior está ahí de manera legal, utilizando los resquicios abiertos por la ingeniería fiscal en la legislación tributaria. Las empresas que hayan defraudado, por su parte, también podrán acogerse a la amnistía fiscal.

El Gobierno español justifica la medida en “favorecer la atracción de rentas y contribuir también a la consolidación fiscal”, lo mismo que la amnistía fiscal. Con este gravamen las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido, según las explicaciones que dio el Gobierno al aprobar la norma.

El gravamen especial se devengará, en el supuesto de reparto de dividendos o participaciones en beneficios de entidades no residentes en territorio español, el día del acuerdo de distribución de beneficios adoptado por la junta general de accionistas u órgano equivalente y, en el supuesto de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, el día en que se produzca la citada transmisión.

La mayoría de las grandes empresas españolas con filiales en el extranjero como Telefónica, Repsol, el Banco Santander o el BBVA repatrían dividendos habitualmente gracias a los convenios de doble imposición y a las exenciones fiscales para los dividendos procedentes de inversiones en el exterior. Pero cuando no es posible beneficiarse de esas exenciones, prefieren dejar el dinero en el exterior antes que someterlo al tipo del impuesto del 30% vigente en España. Con esta rebaja de 22 puntos, el Gobierno quiere que el dinero vuelva, pues interpreta que no son tiempos para fomentar la inversión en el exterior sino más bien lo contrario

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *