Hacienda retrasa hasta 2014 la publicación de la lista de grandes defraudadores

20/12/2013

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, confirma que el Gobierno se replantea la creación del impuesto sobre los depósitos bancarios a raíz de las sentencias del Constitucional que dejan la compentencia en manos de las autonomías

Cristóbal Montoro anunció a finales del año pasado la publicación de una lista con los mayores morosos y defraudadores a la Hacienda Pública como una iniciativa estrella dentro del plan del Ejecutivo de lucha contra del fraude. Sin embargo, y pese a que la intención inicial del ministro era desvelar esos nombres a lo largo de este año, finalmente ese documento no verá la luz al menos hasta el próximo ejercicio, según ha avanzado este jueves el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

En concreto, la intención del ministerio del ramo es incluirla dentro de la profunda reforma fiscal que diseña para el primer trimestre de 2014. «En el conjunto de la reforma daremos un repaso al sistema tributario en general, tanto a los impuestos como a la normativa de lucha contra el fraude, como puede ser la lista de defraudadores», ha explicado Ferre durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para debatir el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Lo que podría no llegar a ver la luz es el impuesto sobre los depósitos bancarios de entre el 0,1% y el 0,2% en todo el territorio nacional anunciado también este año por Montoro, que primero impuso uno del 0% en toda España para disuadir a las comunidades autónomas de crear los suyos propios.

El propio ministro matizó este lunes que, a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional que lo defienden como una competencia autonómica y permiten su aplicación a Asturias, Canarias, Cataluña y Extremadura, podría reconsiderarse su creación. «Un impuesto como este puede tener efectos distorsionadores si es autonómico, y en línea con la ley de unidad de mercado nos parecía razonable uno único, pero si el Constitucional sigue en esa línea de reconocer que es algo propio de las comunidades, tenemos que repensar si podemos seguir en esa línea», ha dicho Ferre.

De no aprobarse, quedaría también en el aire la compensación anunciada entonces por Hacienda para aquellas comunidades —Extremadura, Andalucía y Canarias— que cuando entró en vigor el impuesto estatal «cero» tuvieron que dejar de aplicar el suyo.

Fuente: ABC (03/10/13)