X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

Hacienda advierte que los territorios Forales tendrá que aplicar la amnistía fiscal

20/04/2012

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sugirió hoy que las Diputaciones forales van a tener que aplicar, pese a su rechazo inicial, la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según dijo, “no parece jurídicamente posible” que eviten la regularización.

Ferre se limitó a decir que no ve “tan claro” que las Haciendas forales puedan evitar poner en marcha la amnistía fiscal, como pretenden. Según explicó, en España no existe independencia tributaria sino una normativa general.

Estas declaraciones causaron sorpresa en el País Vasco, donde no se entiende muy bien qué quiso decir el responsable de Hacienda del Gobierno central.

Desde las Diputaciones mantienen su tesis de que tienen competencias para decidir si aplicar o no la regularización.

De hecho, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), se ha sumado a las tesis de Vizcaya y de Guipúzcoa, y se ha mostrado contrario a la regularización tributaria que supondría, a su juicio, “un agravio comparativo” con los buenos contribuyentes.

Expertos fiscales creen que la advertencia de Ferre indica que la amnistía fiscal se va a realizar a través de la creación de un nuevo tributo -que se llamaría gravamen especial del 10%-. En este caso, el impuesto debería efectivamente aplicarse en Euskadi, tal y como obliga el Concierto Económico.

Sin embargo, esta aplicación no sería automática, sino que antes debería pactarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, que reúne a representantes del Gobierno central y de las Administraciones vascas.

De ser así, ambas administraciones tendrían que “concertar” el nuevo tributo y acoerdar los puntos de conexión, como se ha hecho antes con figuras tributarias como el impuesto sobre pólizas de seguros, carbón o ventas minoristas de hidrocarburos.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *