X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

Hacienda aclara que la amnistía fiscal no obliga a repatriar el dinero defraudado

14/06/2012

Los contribuyentes que tengan en el extranjero rentas sin declarar y se acojan a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno no deberán repatriar esos fondos. Se trata de una cuestión lógica en virtud de la libertad de movimiento de capitales que, sin embargo, Hacienda quiso aclarar en un encuentro con profesionales fiscales organizado ayer por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC. Así lo señaló el subdirector general del IRPF, Manuel de Miguel Monterrubio. Sin embargo, minutos antes, su superior, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, mostró su confianza en que la amnistía fiscal, además de elevar los ingresos fiscales en 2.500 millones, permitirá la repatriación de capitales.

De hecho, tener una cuenta en Suiza, Luxemburgo o la isla de Man es totalmente legal siempre y cuando ese dinero no haya salido de España sin tributar. En cualquier caso, Hacienda confía en que las medidas incluidas en el anteproyecto de ley de medidas contra el fraude incentive la repatriación de fondos en la medida en que se obligará a los contribuyentes a informar sobre cuentas en el extranjero. Además, el incumplimiento conllevará fuertes sanciones y se establece la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas. Sin embargo, analistas fiscales alertan de que el endurecimiento de la normativa puede resultar baldío en un momento en que las dudas sobre el futuro del euro anima a inversores a buscar mercados en países con otras divisas.

Por otra parte, si bien Hacienda está realizando una labor proactiva para informar de la amnistía fiscal y asegura que quien se acoja estará exonerado de sanciones y de sufrir procesos penales, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Francisco José Navarro, Hacienda no puede imponer su interpretación a los tribunales. “Nadie puede asegurar que desde un punto de vista jurídico la amnistía fiscal sea pacífica y no origine recursos tanto en el campo del contencioso-administrativo o en el penal”, indicó para intranquilidad de los asesores.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *